Consigna: leer los microcuentos de Ambrose Bierce y de la Antología del cuento fantástico: elegir por lo menos uno de cada y fundamentar qué les atrajo y cómo está construida la narración.
Ambrose Bierce, "99 fábulas fantásticas"
Un Labrador que estaba a punto de morir y que sabía que durante su enfermedad sus Hijos habían permitido que el viñedo se cubriera de malezas mientras jugaban con el médico, les dijo:
-Muchachos, hay un gran tesoro enterrado en el viñedo. Cavad en la tierra hasta encontrarlo.
Y los hijos cavaron y arrancaron todas las malezas y todas las vides, e incluso se olvidaron de enterrar al viejo.
El micro-cuento está compuesto por dos situaciones: el padre moribundo que inventa un supuesto tesoro para engañar a sus hijos holgazanes y así lograr que quitaran las malezas del viñedo; y luego se desarrolla una segunda parte -y final-: los hijos dejan de lado todo para hallar aquél tesoro inventado, incluso el entierro de su padre.
Creo que la fábula invita a pensar en la pereza y la holgazanería, y es hasta humorístico como el padre se las ingenia para mantener su viñedo libre de malezas hasta después de su muerte con un simple engaño. También habla un poco de la codicia: los hijos, hipnotizados por la idea de obtener aquél supuesto tesoro, dejan de lado todo, inclusive el entierro de su difunto padre.
Antología de la literatura fantástica
Elegí "Odín" de Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros.
Se refiere que a la corte de Olaf Tryggvason, que se había convertido a la nueva fe, llegó una noche un hombre viejo, envuelto en una capa oscura y con el ala del sombrero sobre los ojos. El rey le preguntó si sabía hacer algo, el forastero contestó que sabía tocar el arpa y contar cuentos. Tocó en el arpa aires antiguos, habló de Gudrun y de Gunnar y, finalmente, refirió el nacimiento de Odín. Dijo que tres parcas vinieron, que las dos primeras le prometieron grandes felicidades y que la tercera dijo, colérica:
-El niño no vivirá más que la vela que está ardiendo a su lado.
Entonces los padres apagaron la vela para que Odín no muriera. Olaf Tryggvason descreyó de la historia, el forastero repitió que era cierto, sacó la vela y la encendió. Mientras la miraban arder, el hombre dijo que era tarde y que tenía que irse. Cuando la vela se hubo consumido, lo buscaron. A unos pasos de la casa del rey, Odín había muerto.
Lo primero que me gustó de ésta historia fue el utilizar personajes de la mitología nórdica. Hay algo en ellos que los hace atrapantes e interesantes de por sí. El hecho de que desde el inicio del cuento y sin previa explicación se hable de éstos personajes, da a entender que hay un motivo para la elección de los mismos. Guiándonos por la información existente sobre la mitología nórdica y los vikingos, podemos saber que:
- Olaf Trygvassan era el rey de Noruega desde el año 995 hasta el año 1000
- Durante ésa época se produjo la cristianización de Escandinavia (que incluye al entonces reino Noruego)
- Gudrun y Gunnar eran dos hermanos que aparecían en la mitología nórdica.
- Odín, padre de Todo, era el principal dios de la mitología nórdica, con poderes y habilidades más allá de los imaginables, conocido por viajar al mundo de los humanos con la apariencia de un hombre viejo, tuerto y que usa por ropa un abrigo oscuro y un sombrero de ala ancha.
Interpreto, habiendo recopilado ésta información y comparándola con el cuento, que Odín se presentó ante el rey Olaf Tryggvason en su forma humana. Manifiesta sus habilidades con la música y la oratoria y recita una historia sobre sí mismo
"... refirió el nacimiento de Odín. Dijo que tres parcas vinieron, que las dos primeras le prometieron grandes felicidades y que la tercera dijo, colérica:
-El niño no vivirá más que la vela que está ardiendo a su lado..."
Entiendo por ésto que Odín es consciente de la llegada inminente de su muerte (cómo dice el cuento en un principio, la corte del rey se había convertido a una nueva fe, el cristianismo, por lo que la mitología nórdica se estaba extinguiendo).
El haber apagado aquella vela -y por consecuencia, la muerte de Odín- no fue sino una metáfora de cómo se "apagó" la cultura nórdica y vikinga y con ella sus dioses a la llegada de un nuevo orden, una nueva creencia que logró desterrar a la anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario