lunes, 6 de abril de 2020

Cómo crear un escritor

Consigna: leer el texto de Ricardo Piglia, Los libros de mi vida. Paginas en una autobiografía futura, en el cuadernillo de Autobiografía 2020. Se trata de una suerte de autobiografía o, más bien, de una reflexión sobre la autobiografía y el relato de cómo se la va escribiendo. Lo que se decide contar de la propia vida es una posibilidad, entre otras muchas. También es un texto sobre cómo alguien se transforma en escritor. Note que el relato se detiene en algunas escenas, muy pregnantes para el escritor. Leer también los fragmentos de Mientras escribo, de Stephen King, que vuelve su mirada a la infancia para encontrar claves del comienzo de su pasión por escribir.  
Componga un texto breve con sus reflexiones a partir de la lectura de los dos autores.

Los libros de mi vida. Páginas de una autobiografía futura.
Ricardo Piglia

En el inicio del relato se puede notar que el protagonista no es el mismo Piglia, sino Emilio Renzi. Por curiosidad, investigué al respecto y descubrí que el nombre completo del escritor es Ricardo Emilio Piglia Renzi, por lo que Emilio Renzi es un alter-ego de Piglia. Quizás es una jugada similar a la de Inti Caporale Leal-Marchena en su autobiografía "Sobre la mesa": el protagonista es uno y, sin embargo, hay alguien (o algo) que toma un lugar casi principal en el relato. 
Ricardo Piglia es el protagonista sólo si sabemos que Emilio Renzi es Ricardo Piglia.

En ésta narración, Emilio Renzi le cuenta a Piglia (¿o Piglia le cuenta a Piglia?) que la escritura es como una manía o una adicción, y que por lo tanto, si uno deja de hacerlo se siente mal, como si de una abstinencia se tratara; pero que tener que hacerlo era ridículo, por lo que, concluye, se trata de un modo de vivir.

Renzi habla de "...Hechos mínimos que misteriosamente habían sobrevivido a la noche del olvido. Son visiones, flashes enviados desde el pasado, imágenes que perseveran, aisladas, sin marco, sin contexto, sueltas y no podemos olvidarlas..." y me parece lógico relacionarlo inmediatamente con las palabras de Juan Carlos Gorlier en "¿Un género entre otros? Narración, autobiografía, testimonio": "...Los eventos del pasado, histórico o personal, son maleables. En ellos lo verosímil tiene primacía sobre lo puramente fáctico. Caminando por un sendero estrecho, alguien, repentinamente, se
tropieza: eso es algo fáctico que irrumpe de manera inexplicable.
Puede que se detenga y maleando eso, encuentre una explicación que lo haga verosímil: otro puso esa roca allí para que yo me tropezara.
O puede que olvide que se ha tropezado y siga caminando, sin buscarle explicación. Lo mismo ocurre con los recuerdos de las propias acciones. Hay recuerdos que se experimentan como verdaderos tropiezos. Son recuerdos involuntarios, de intensidad y textura singulares. El recuerdo insiste, “yo hice eso”, el yo autobiográfico resiste, “yo no pude haber hecho eso”. Usualmente, al final, el recuerdo involuntario cede y otro recuerdo, hecho de palabras dóciles y bien articuladas, ocupa su
lugar. Tal vez, la única prueba real de la autenticidad del recuerdo sea su carácter inverosímil. Los recuerdos involuntarios más excepcionales, aquellos que realmente se resisten a formar parte de
una trama épica, son los recuerdos de acciones insignificantes...". 
Renzi diferencia el leer por gusto del leer por obligación: cómo el primer tipo de lectura queda mucho más plasmada en la memoria (no solo la historia, personajes y demás; sino también la imagen de uno mismo leyendo) mientras que el segundo tipo es mucho menos memorable, ya que se lo hizo sin mucho esfuerzo y sin verdadera intención de leer.

Para mi, la más interesante de las anécdotas que cuenta sobre su juventud es la que comparte con Borges, quien descubre que él es un escritor no porque Renzi se lo comente, como comúnmente sucedería, sino porque Emilio hace un comentario digno de uno acerca de una de sus obras, y Borges le da a entender que él ya lee como si fuera un escritor, debido a que "...entiende cómo se construyen los textos y quiere ver cómo están hechos, ver si se puede hacer algo parecido o en el mejor de los casos, algo distinto...". Relaciono este fragmento con el "tomar prestado" sobre el que hemos ya trabajado.

On writing (Mientras escribo)
Stephen King

King explica que el objetivo de éste texto es explicar la formación del autor como si de un curriculum vitae se tratase. También comenta que los escritores no se crean, y que escribir no es un don excepcional, sino un "accesorio que viene de fábrica".
Ésta autobiografía comienza con los primeros años del escritor, años que él considera difusos y relaciona con un "paisaje de niebla", ya que sus recuerdos son vagos y poco articulados. Utiliza suposiciones o variedad de opciones para rellenar los espacios vacíos, y aquí también siento necesario relacionar con el fragmento de Gorlier.
King compara sucesos de su niñez con una preparación para sus futuros años como escritor, tales como los tratos bruscos de una de sus niñeras con la crítica literaria. También podemos notar como, desde pequeño, comienza a tener curiosidad por las escenas macabras que protagonizarán sus futuras novelas.
Sus primeros pasos en el mundo literario los da cuando, al caer enfermo durante la niñez, comienza a leer sus primeros libros. Y aquí surge su interés por la escritura, y comienza a copiar éstas historias.
Aquí creo que también puede relacionarse con el "tomar prestado". Los primeros pasos en la escritura de King fueron de ésta forma: perfeccionando su escritura a través de utilizar historias ajenas.
Luego, alentado por su madre, comenzaría a escribir sus propias obras.

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