Análisis original: https://tallerdeexpresionmarlenec.blogspot.com/2020/04/la-cabeza-de-mi-padre-como-generar.html
La cabeza de mi padre
En el mismo, un joven relata de forma nerviosa y delirante cómo llegó a asesinar a su padre.
El narrador se refiere a su progenitor de forma positiva, aunque se entiende que es una idealización que ha provocado su mente, ya que los tratos para con él eran bruscos y poco paternales.
Se relata cómo el protagonista soporta el menosprecio de su padre hasta que, sin analizarlo en profundidad y de manera casi espontánea, lo asesina.
Basado en un hecho real, el cuento está construido sobre 2 historias: una historia visible, superficial (la vida del protagonista junto a su padre y los malos tratos recibidos por éste) y una historia secreta, encubierta (el asesinato del padre en manos de su hijo y la actualidad del mismo, en un manicomio).
El asesinato, sin embargo, no es ningún secreto, ya que desde el principio del cuento se sabe que el protagonista le ha hecho algo a su padre que como resultado lo ha dejado internado allí. El lector descubrirá, al avanzar la historia, qué es exactamente lo que sucedió.
Puedo relacionarlo con el punto VIII del análisis de Piglia, que se refiere al modo de narrar de Kafka, ya que en cierto punto el narrador naturaliza los tratos negativos de su padre para con él y trata al homicidio del mismo como una reacción impulsiva normal ("...Me acerqué y vi que todavía estaba vivo, entonces le tiré otras cuatro flechas más en la cabeza, la primera no, la primera sentí una especie de odio y amor, o yo qué sé y no sé por qué, pero las otras cuatro no, las otras cuatro sí lo hice por caridad, por piedad, para que no sufra, para que no sufra, claro...").
Lo que ve como algo extraño, es estar encerrado en un manicomio, que en realidad, es la conclusión obvia ("...¿Por qué estoy aquí? Yo no sé por qué estoy aquí, ni quién es toda esta gente, no puedo entender nada, el personal directivo está vestido de blanco, nosotros con piyamas grises, sé perfectamente que esto es un manicomio, pero no es mi lugar, yo no estoy loco...").
También lo relaciono con el punto IV, en el que la aparición de un objeto en la historia superficial (la ballesta) cuya importancia no está del todo desarrollada ya que el protagonista lo relaciona simplemente con su habilidad para la carpintería y el "consejo" de su padre de dedicarse a ello, tiene una importancia protagónica en la segunda historia, ya que es el arma homicida.
En conclusión, creo que el relato no puede encasillarse totalmente en la versión moderna del cuento ni en la versión clásica, ya que aunque si abandona el final sorpresivo no trabaja la tensión entre ambas historias sin ningún tipo de resolución: desde el principio suponemos y luego confirmamos que el protagonista asesinará a su padre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario