martes, 26 de mayo de 2020

Cómo hacer un buen cuento breve, según Cortázar

Consigna: leer "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar y hacer una nota de lectura en la que comenten con cuáles afirmaciones sobre la escritura del cuento están de acuerdo, cuáles discutirían y por qué.

Análisis de "Del cuento breve y sus alrededores" de Julio Cortázar 

Cortázar comienza su análisis haciendo una referencia a Horacio Quiroga y a su "Decálogo del perfecto cuentista". Resalta en particular el último de estos diez preceptos, el cual dice: “Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”. Entiendo que este postulado intenta afirmar que el relato debe estar hecho por y para los personajes del mismo: debe estar cargado de sentido que solo ellos comprenderán totalmente. Al mismo tiempo, estos personajes deben generar que el lector pueda sentirse identificado con ellos, que ése sentido interpele al lector tanto como lo hace a los personajes. Habla de la importancia de utilizar la "primera persona" para lograrlo. 
Habla también de un "pequeño ambiente" porque los cuentos no se desarrollarán en una muy amplia gama de escenarios o mundos, sino que mas bien serán unos pocos espacios, acorde a la extensión del relato. En torno a estas dos características (el "pequeño ambiente" y el "poder haber sido uno de los personajes"), Cortázar habla de una noción de esfericidad. La situación narrativa en sí debe nacer y darse dentro de ésa esfera, trabajando del interior hacia el exterior. Todo ésto, para Cortázar, hace a un buen cuento.

Luego, hace una diferenciación entre la novela y el cuento, y destaca el éxito del segundo para economizar y potenciar un mínimo de elementos, demostrando que en una longitud mucho menor pueden lograr resultados tan vastos como los de las extensas novelas.
Coincido en que es un error subestimar a un cuento por su longitud: en unos pocos párrafos puede lograrse una historia tan atrapante y entretenida como la que puede ofrecer una novela. Las novelas, si bien logran profundizar algunos aspectos de la historia que el cuento no puede por su extensión, también tienden a "irse por las ramas" o a volverse un tanto tediosas en ciertos momentos. En ése sentido, el cuento está dotado por un dinamismo y una simplificación de los hechos que ayuda a que su lectura sea mucho más sencilla; y eso me agrada.

Cortázar plantea también una polarización entre el narrador y lo narrado, que funciona para separa al escritor del cuento como cosa escrita. Dice que en cualquier cuento corto memorable se encuentra esta polarización, que separa al autor de su creación de la única manera posible: escribiéndola.
Entiendo que aquí se refiere a las limitaciones que se presentan al momento de escribir sobre algo que nos es cercano o íntimo: limitaciones que no se presentan si escribimos desde una distancia mayor. 

Luego, se compenetra en los cuentos fantásticos. Primero, los relaciona con la nostalgia. Luego, dice que lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario. Habla de que solo una alteración dentro de la cotidianidad dará pie para descubrir que allí hay algo fantástico, pero esa cotidianidad no debe desaparecer: lo fantástico debe volverse cotidiano, sin quitar de su sitio a lo realmente cotidiano. Si solamente hicieran aparición cuestiones fantásticas, dejarían de ser tales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario