viernes, 10 de julio de 2020

Un narrador habilidoso

Consigna: buscar un relato de alguien que sea buen narrador oral, grabarlo (pueden filmarlo) y también subirlo al blog.

Un narrador habilidoso

I. Traful Nehuen



"Hola Agus...

¿Te acordás que, hace no mucho tiempo, me preguntaste qué significa el cartel tallado en madera sobre la puerta de entrada de mi casa que dice 'Traful Nehuen'? Yo te dije que algún día, con más tiempo, te contaría. 
Hoy es ese día.
En las familias no siempre reina el amor y la comprensión. Se puede vivir sin pelearse pero teniendo ideas diferentes que en cierto modo son conflictivas. Es difícil de explicar.
En aquella época yo trabajaba mucho. Eramos seis personas viviendo en un departamento en Belgrano que contaba con un solo dormitorio, el cual compartíamos tu mamá, sus tres hermanos menores, tu abuela y yo. Tus tíos, que todavía eran chicos, se divertían muchísimo en aquél lugar (siempre estaban mandándose cagadas, pero de eso te hablaré otro día).
Fue entonces que falleció mi suegro, tu bisabuelo, el abuelo José.
Nosotros, que vivíamos en el tercer piso del edificio, nos mudamos al departamento del abuelo José, que vivía en el quinto. Su departamento tenía cuatro habitaciones y además contaba con acceso al sexto piso, donde había dos habitaciones más. Tremenda diferencia para nosotros seis, ¿no?
Por una cuestión de comodidad, el mayor de tus tíos, Charlie, decidió irse a vivir en el sexto piso, solo. En cierta forma, esto provocó que nos fuéramos alejando: era una distancia sutil, ya que solo nos separaba un piso, pero se notaba un cambio.
Un tiempo después, decidí comprar la casa en San Isidro en la que aun vivimos tu abuela y yo, y entonces la sutil distancia se notó aun más.
La casa estuvo vacía durante meses porque nadie quería mudarse aún, ya que todos teníamos nuestra vida en Capital. 
Finalmente, antes de las vacaciones de verano de aquél año, decidí mudarme yo solo: sin muebles, sin familia, sin nada.
Al tiempo, el menor de tus tíos, José, que todavía iba al colegio secundario, comenzó sus vacaciones y se vino a pasarlas conmigo en la casa. Sin embargo, al terminar las vacaciones, José se fue, y quedé solo otra vez.
Entonces mi esposa, tu abuela Charo, se compadeció y se vino a vivir conmigo. Y luego de que ella se mudara, todos los demás la siguieron. Todos excepto tu tío Charlie, quien, luego de unos cuantos meses, siguió a los demás, y también vino a vivir a la casa.
Fue entonces que finalmente volvimos a estar todos juntos. Y, en mi opinión, fuimos más felices que nunca antes.

Poco a poco todos crecieron y fueron dejando 'el nido'. Tu abuela y yo comenzamos a viajar mucho y nuestro destino preferido siempre fue el sur argentino. Nos encantaba recorrer la zona de los lagos. Siempre que estábamos allí recordábamos que ella nació por aquellos pagos, en Neuquén, motivo por el cual yo la llamo 'mi mapuche'.
A la vuelta de uno de nuestros viajes, ella me pidió que pusiéramos el dichoso cartel en la entrada, que en lengua mapuche debería significar "unidad familiar". 
Hubo quien me dijo que no se escribía tal cual yo lo hice, pero nunca nos importó: para nosotros significa eso..."

Análisis:

Carlos es un narrador que intenta asegurarse de que la persona que está leyéndolo u oyéndolo, en este caso yo, entienda perfectamente el contexto en el que se desarrollan sus historias. También me hizo partícipe de su narración, preguntándome retóricamente sobre algunos puntos del relato.
Durante la narración utiliza algunas elipsis ("Al tiempo", "Poco a poco") para indicar que ha transcurrido un tiempo entre una parte del relato y los eventos que siguen.
Este relato, como la mayoría de los que provienen de él, es un relato autobiográfico. 
No suele utilizar muletillas: es un narrador fluido, que encadena los eventos de manera natural, obviando los detalles que no suman demasiado a la historia. Sabe elegir qué necesitamos saber para entender la historia y qué podemos pasar por alto.
Los personajes principales de esta historia son Carlos, su esposa Charo, su suegro y dos de sus hijos, Charlie y José. Sus otros hijos son personajes más bien secundarios, a los cuales no se refiere en profundidad.

La linea temporal del relato sería la siguiente:

-Carlos vive con sus hijos y su esposa en un edificio de Belgrano.
-José, su suegro, fallece, y les deja sus departamentos del quinto y sexto piso.
-Charlie, el mayor de sus hijos varones, se muda al sexto piso; el resto de la familia se muda al quinto.
-Carlos compra una casa en San Isidro a la que solamente él se muda.
-El resto de la familia comienza a mudarse, hasta que todos viven en la casa junto a él.
-Viaja con su esposa al sur argentino y tienen la idea de tallar en madera una frase que represente la unión familiar.
-Mi abuelo decide escribirme esta carta cuando le pido ayuda con un trabajo de la facultad.

En mi opinión, los núcleos de esta historia son:

La muerte de José, el suegro de Carlos, motivo por el cual la familia comienza a separarse.
- La compra de la casa en San Isidro, motivo que intensifica la separación pero que finalmente reúne a la familia.
- El viaje al sur de mis abuelos y la conexión de mi abuela con sus raíces mapuches, que hace que mi abuelo talle en madera la frase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario