Consigna: leer el cuento de Juan Sasturain "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y enunciar cuáles serían las dos historias.
Análisis de "Subjuntivo" de Juan Sasturain
El relato está construido en el modo gramatical subjuntivo, por lo que se basa en afirmaciones hipotéticas, inciertas. Durante el desarrollo de la historia se utiliza en reiteradas ocasiones la palabra "suposición" ("...Supongamos que te despiertes un día desnudo en la cama de un cuarto vacío...") para remarcar aún más esto.
Basándonos en el análisis de Ricardo Piglia, éste relato puede ser dividido en dos historias diferentes:
- Una historia superficial o visible (1); en ella sabemos que el protagonista es un hombre que no tiene recuerdos fehacientes de su vida, simplemente reconoce patrones aislados (los dragones). Es reclutado por un hombre llamado Subjuntivo, quien le encomienda realizar una tarea de investigación.
- Una historia secreta u oculta (2); en ésta procedemos a descubrir que el motivo por el que Subjuntivo le encargó ésta misión es porque, en realidad, quería que el protagonista supiera que asesinó a dos de sus hombres. El porqué de encargarle la investigación y no asesinarlo inicialmente fue para que, al morir, el protagonista sintiera no sólo miedo sino también culpa y entendiera los motivos para ser asesinado.
Durante el final, Subjuntivo le indica al protagonista que observe una fotografía y lea una carta: en la imagen puede observarse cómo él asesina a sus hombres, mientras que la carta es el mismo cuento que hemos estado leyendo.
El protagonista recorre el mismo camino que nosotros para saber que él es un asesino; no lo sospecha ni lo intuye hasta que Subjuntivo se lo anuncia.
Prosiguiendo con el análisis de Piglia, creo que ésta narración puede ser clasificada dentro de la versión clásica del cuento, ya que se narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2, cifrándola bajo la primera. Durante el final se revela la sorpresa.
El narrador comienza siendo externo, ya que explica la historia desde afuera, como un observador y aparenta no formar parte de la trama. Sin embargo, al finalizar la historia, Subjuntivo se devela como el narrador (y potencial escritor) del relato al irrumpir hablando en primera persona ("...supongamos que cuando levantes la mirada te encuentres con la mía y que yo mismo, Subjuntivo, te diga..."), por lo que el narrador pasa a ser uno interno.
Subjuntivo manipuló la vida del personaje principal para lograr su cometido: introdujo las imágenes que creyó que invocarían gradualmente su memoria (los dragones), le mostró fotografías de las víctimas y le pidió investigarlas. Su finalidad no era simplemente asesinarlo; quería que el asesinato estuviera justificado no sólo para él, sino también para el protagonista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario