domingo, 10 de mayo de 2020

Análisis de "Los Asesinos" de Hemingway

Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.

Análisis del cuento "Los Asesinos" de Hemingway 

En este cuento se relatan dos historias: la primera es una historia "superficial" -una que se nos muestra y se desarrolla durante la lectura -en la que un par de asesinos a sueldo se meten en un restaurante a esperar a quién es su objetivo: Ole Andreson. 
Éstos asesinos -de nombres Max y Al- manejan diálogos sarcásticos, burlones y repetitivos. El narrador casi no influye en el desarrollo de la historia, son los personajes quienes la relatan a partir de sus diálogos.
En ésta historia conocemos al personal del restaurante, quienes se vuelven momentáneos rehenes de los asesinos. De entre estos empleados se destaca Nick Adams, quien ya sabemos -luego de haber leído otros cuentos de Hemingway- que es su alter-ego. 
Nick es el personaje para quien, diría Piglia, está dirigido el sentido de la historia. Algo en este sentido lo hace reaccionar y ser el único que hace un movimiento para impedir que se asesine a Ole Andreson. 
La segunda historia que se presenta -la historia "secreta"- nos plantea una incógnita: ¿por qué los asesinos quieren matar a Ole Andreson? ¿Quién les encargó el asesinato? Son incógnitas de las que no obtenemos una respuesta, al menos no por parte de Hemingway, al menos no en éste cuento.
Cuando Nick logra comunicarle a Ole Andreson lo que sucedió, éste ya lo sabe. Se muestra resignado, esperando el futuro que le aguarda y dice textualmente estar "harto de escapar". No sabemos más que las suposiciones de los empleados del restaurante, que dicen que pudo haberse metido en líos en Chicago. 
Finalmente, no hay nada que Nick pueda hacer para evitar la muerte de Ole Andreson. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario