martes, 30 de junio de 2020

Five dollar milkshakes y maletines misteriosos

Consigna "TARANTINO": ver Perros de la calle y/o Pulp fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno.

Five dollar milkshakes y maletines misteriosos
( o ¿Es Pulp Fiction mi película preferida? Definitivamente)

Pulp Fiction es una gran historia que dentro alberga historias totalmente distintas, pero con personajes en común: por un lado tenemos a Vincent Vega y a Jules Winnfield, dos matones al servicio de un gangster llamado Marcellus Wallace, que buscan recuperar un misterioso maletín que le pertenece a su jefe, pero todo se sale de control cuando accidentalmente asesinan a un cómplice y deben deshacerse del cuerpo; por otro lado se desarrolla la historia entre Vicent y Mia Wallace, esposa del jefe, a quien el primero debe llevar a pasear en ausencia de Marcellus, pero todo se desmorona nuevamente porque Mia sufre una sobredosis. Simultáneamente a estas, se dan otras dos historias: la de Butch Coolidge, un boxeador que estafa a Marcellus y busca huir de él pero, en una seguidilla de eventos desafortunados, termina a su lado en un perturnador sótano donde le termina salvando la vida; y por último está la historia de Pumpkin y Yolanda, unos Bonnie y Clayde bastante desorganizados que irrumpen a robar una cafetería donde casualmente desayunan Vicent y Jules.

La historia está narrada en un orden no-cronológico: el espectador podrá ir armando el orden de los sucesos mientras las escenas avanzan, ya que Tarantino dejó huellas para que sepamos cómo se dieron los eventos realmente: el desarrollo de los hechos comienza por la historia de Vincent y Jules, sigue con la situación de Pumpkin y Yolanda, luego se da la historia entre Vincent y Mia y finalmente, la historia de Butch. 

El relato focaliza en cinco personajes: Vicent, Jules, Mia, Marcellus y Butch.

Los desenlaces de las diversas historias se dan en distintos momentos y los personajes sufren destinos muy diferentes: Vicent y Jules logran deshacerse del cuerpo, van a desayunar, se encuentran con la situación de intento de robo de Pumpkin y Yolanda, salen victoriosos de esta y se reúnen con Marcellus para devolverle su maletín. Vicent sale con Mia esa noche, hay una química innegable entre ellos que él intenta evitar, ella sufre una sobredosis pero él logra reanimarla con ayuda de su dealer, y la química se desvanece tras la situación de tensión. Luego, Butch gana la pelea a costas de haberle prometido a Marcellus que caería en el quinto round, asesina a su contrincante y huye. Sin embargo, ya que su pareja ha olvidado empacar el preciado reloj que su padre le legó, vuelve a su apartamento a buscarlo: allí se encuentra Vicent, quien ha sido enviado por Marcellus para asesinarlo, a quien Butch mata. 
Todo parece finalizar felizmente para el boxeador interpretado por Bruce Willis, pero se topa con Marcellus (en esa recordada escena que fue recreada años después en Los Simpson por el Jefe Gorgory y Snake). Butch atropella a Marcellus, Marcellus le dispara a Butch, Butch huye corriendo y termina en una armería donde ambos serán capturados por el dueño y sometidos a tortura, violación y golpes. 
En un giro inesperador, Butch logra escapar y, a pesar de que Marcellus ha intentado asesinarlo, vuelve a rescatarlo. Tras esto, Marcellus da por saldada su deuda y le permite irse.

Como todas las películas de Tarantino, la sangre y la comedia negra se entremezclan con las historias de venganza (y nunca faltan las katanas).
Es una historia que me deja pensando muchas cosas: ¿acaso todo habría sido distinto si Vicent tardara menos en el baño? De esa forma, hubiera evitado la sobredosis de Mia y su propia muerte; ¿qué tiene el misterioso maletín de Marcellus? Investigué sobre eso y hay conjeturas que hablan tanto de oro sólido como de su propia alma. 
Y quizás, la pregunta que más me intriga, ¿serán realmente tan ricos los five dollar milkshakes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario