Consigna: la idea es que tomen los cuentos de Fabián Casas, que están en el campus (TEMA 9), los lean y hagan una nota de lectura, en la que den cuenta de cuál es el "estilo" de cada uno, qué tópicos o temas aparecen, cómo desarrollan a los personajes y qué tipo de narradores construyen, así como los recursos que les parezcan más interesantes.
Fabián Casas: "Ocio" y "Ásterix, el encargado"
"Ocio" es una historia que, si bien se desarrolla en torno a temas de suma cotidianidad y normalidad, logra atrapar al lector.
La narración gira en torno a Andrés Stella, un joven cuya vida no tiene un rumbo fijo, que nos relata en primera persona un período de tiempo sucedido luego de la muerte de su madre. Dado que ella era quién mantenía unida a la familia Stella, Andrés, su hermano y su padre toman una distancia notoria cuando la mujer perece.
Andrés, que no estudia ni trabaja, pasa sus días escuchando música de The Beatles y Spinetta, leyendo a grandes de la literatura latinoamericana como Borges y Bioy Casares y escribiendo poesía, y frecuenta a dos amigos llamados Roli y Picasso, ambos relacionados con la compra y venta de estupefacientes.
La narración utiliza palabras bien argentas, que hacen la lectura más cercana, más íntima y creíble. En varios momentos de la historia Andrés le cede la palabra a sus co-protagonistas, al contar lo que éstos decían. También se nos posiciona geográficamente en sitios porteños bien conocidos, lo cual genera el mismo efecto.
Se utilizan metáforas en reiteradas ocasiones para graficar sensaciones del narrador ("...millones de hormigas se pasean por las profundidades de mi cuerpo, con antorchas y carteles en manifestación...", "...sudé como un millón de obreros...").
La historia gira en torno a varios tópicos: la relación familiar entre Andrés, su padre y su hermano, las consecuencias de la muerte de su madre, cómo su padre intenta reconstruir a la familia, la relación de Andrés con su amigo Roli, la melomanía del protagonista, su gusto por la lectura y la escritura, su falta de deseo de trabajar.
Andrés demuestra ser una persona inteligente, con mucha capacidad, un dejo de sarcasmo y una sensibilidad oculta, que deja escapar cuando rompe en llanto al ver fotografías familiares.
Los hechos son descritos de forma detallada pero concisa: el narrador no se va por las nubes contándonos lo que sucede, sino que nos dice lo justo y necesario para entender lo que pasa y cómo y dónde pasa. Abundan descripciones sobre los demás personajes, sobre su pasado y el del protagonista.
Seguimos a Andrés durante un tiempo en el que rompe con la monotonía de su vida para acompañar a su amigo Roli en la venta de drogas, mientras que, en simultáneo, finge salir a trabajar para "dejar tranquilo" a su padre. Todo esto mientras que su hermano, de quién sabemos casi tan poco como el mismo protagonista, también parece llevar una vida secreta para el resto de la familia.
En todo momento hay una sensación de que nadie sabe -y a nadie le importa- lo que el resto de la familia hace, aunque en algunas ocasiones el padre intenta revertirlo.
Luego de un tiempo de venta exitosa, Andrés y Roli deben dejar el negocio debido a que su proveedor queda encarcelado. Luego de esto, Roli sufre una hemorragia cerebral que lo deja internado en terapia intensiva, y, poco después, Andrés sufre de hepatitis, por lo que termina la historia tal como la comenzó: haciendo ocio.
En "Ásterix, el encargado" nos encontramos con muchas similitudes en cuanto a la narración: nuevamente se utiliza la primera persona, y el narrador vuelve a ser un hombre joven que relata un período de su vida pasada. La historia no se desarrolla de forma lineal: simultáneamente conocemos sobre el pasado en el que el protagonista se mudó al edificio y los inicios de su relación con Ásterix y sobre el posterior momento en el que Ásterix fue acusado de homicidio y violación.
El protagonista, de quién no conocemos el nombre, nos habla de cuando vivió una experiencia "satori", la cual, según investigué, es "un momento de comprensión al nivel más alto, es ir más allá de la experiencia terrenal". Para contarnos cómo llegó a esta experiencia, nos cuenta otra historia y nos habla de su amistad con Ásterix, el encargado del edificio en el que vivió en su veintena.
En primera instancia, el narrador nos habla de la vida de Ásterix, y luego nos cuenta un poco sobre él: cómo llegó al edificio, su relación con su novia Susi y con su gato. Cabe aclarar que en este cuento se da una situación que se narra en "Ocio": el protagonista deja a su gato en el garage del edificio para que sea libre durante su celo, pero éste escapa.
También se nombra a Roli, amigo de Andrés en "Ocio", y el protagonista lo posiciona como un amigo suyo que, al igual que a Andrés, le propone trabajo.
Durante la narración nos topamos nuevamente con locaciones porteñas de público conocimiento que nos ayudan a posicionarnos geográficamente y a hacer más cercana y creíble la historia.
Nos enteramos que a Ásterix se lo acusa de un doble homicidio y violación, por las cuales es encerrado. Luego, se suicida en su celda. El protagonista llegará a la conclusión, tiempo después, de que era inocente y se le plantó el crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario