miércoles, 28 de octubre de 2020

El día que Isak Dikinsen se reunió con Marilyn Monroe (Análisis de "Isak Dikinsen: En alabanza del esplendor" de McCullers)

Consigna: leer el artículo de McCullers "Isak Dikinsen: En alabanza del esplendor". Anoten cuáles son las lecturas que destacan ambos textos, la transformación en el sujeto lector que proponen, la relación con la propia vida de los autores que establecen. 

Sobre "Isak Dikinsen: En alabanza del esplendor" de Carson McCullers

El artículo es breve, está contado de forma lineal y en primera persona. La narradora, McCullers, es una escritora que, de forma azarosa (como suele ser) conoce a otra autora: Isak Dikinsen, y queda maravillada por su libro “Memorias de África”. Su admiración por Dikinsen es anónima y platónica durante un buen tiempo, en el que lee otras obras suyas y se adentra en sus métodos de narración. Hace una breve y concisa comparación entre “Memorias de África” y “Siete cuentos góticos”, otro libro de la autora danesa.

Más adelante, se da un inesperado pero deseado encuentro entre las escritoras en una reunión de la Academia de Artes y Letras. Este encuentro llevó a que McCullers conociera un poco más en profundidad a Dikinsen y reafirmara su admiración por ella, a pesar de que ya no era la persona joven y aventurera que se describía en sus libros, debido al paso del tiempo.

McCullers habla de otro encuentro entre ellas, esta vez con la presencia de Marilyn Monroe y Arthur Miller, y de cómo Dikinsen se relacionaba afectuosamente con las personas de color (algo que, para tratarse de una época de gran racismo, debió de ser llamativo para la autora).

Luego de ese encuentro, y aunque siguieron en contacto vía cartas, las autoras no volvieron a verse. Poco después, Dikinsen falleció. McCullers hace una breve conclusión, en la que cuenta que Tanya “Isak” Dikinsen murió junto a Cecil Beaton, un amigo suyo, sin sufrir dolores.

Se trata de un relato que alaba, como el título dice, el esplendor de aquella escritora y persona maravillosa, que McCullers tanto admiró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario