miércoles, 28 de octubre de 2020

La influencia de El Principito y Sábato

Consigna: leer el capítulo 2 de La lectura: una vida, de Daniel Link "La escuela primaria. La señorita Celia". Anoten cuáles son las lecturas que destacan ambos textos, la transformación en el sujeto lector que proponen, la relación con la propia vida de los autores que establecen. 

Sobre "La escuela primaria. La señorita Celia" de Daniel Link

En un principio, este relato comienza como un análisis o reseña de Sissi, una trilogía cinematográfica que cuenta la vida de la joven emperatriz austríaca. Link relaciona estas películas con su infancia debido a que sus abuelos eran natales de aquellas tierras europeas. El autor desarrolla su relación con la trilogía de Ernst Marischka, qué lectura hacía él de esas películas en su infancia y qué lectura hace en su adultez. Daniel Link comienza siendo un niño que ve películas, lee historietas, revistas y otras lecturas ligeras.

Luego, Link nos habla sobre su experiencia en la escuela primaria, cuestión que le da título a este relato, ya que es allí donde su camino como lector (y escritor) comienza a desarrollarse rápidamente. El autor recuerda detalles sumamente vívidos, como cuestiones administrativas, los nombres de sus amigos y su docente más querida, sus calificaciones, alguna travesura infantil, su facilidad y destreza para la poesía. También habla del impacto que produjo en él la lectura de “El principito”. Este libro le fue recomendado por la “Señorita Celia”. Es una obra de la cual hace un análisis profundo: lo califica como un “libro extraño”, y se cuestiona que, si todos los best-sellers ocupan un lugar como dispositivos de adoctrinamiento ¿sobre qué adoctrina “El principito”? También se pregunta qué relación tiene este libro con la infancia, y se auto-responde: tematiza la autodestrucción de esta. A partir de este punto, el autor comienza a caracterizar la infancia: la posiciona como “el lugar de lo indeterminado”.

Más adelante, habla de la influencia de un primo suyo, Fernando, en su experiencia como lector. Fernando le cedió, antes de irse a vivir al sur, su biblioteca completa. Link comenta que a sus once o doce años, cuando ya la infancia lo había abandonado, lee su primer libro de esa colección: “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato. En cierta forma, Link siente que la vida de su primo está reflejada en esta obra.

Finalmente, el autor hace unos breves comentario sobre “¿cómo se lee?”. Dice que la lectura no tiene un ritual establecido: que uno puede hacerla en cualquier sitio, de cualquier forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario