lunes, 26 de octubre de 2020

Sobre los cuentos de Inés Garland

Consigna: leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña. 

Sobre los cuentos de Inés Garland

En primer lugar, en los cuentos "El rayo verde", "La cautiva", "Oscar", "Nada que hacer" y "El último muelle" están presentas las vacaciones, el tiempo con seres queridos y la familia. Además, tanto en "El rayo verde" como en "La cautiva" se mantiene una misma distancia viajada para llegar a destino: mil quinientos kilómetros.

En los relatos hay una notoria forma de describir personajes y situaciones: concisa, con pocas palabras pero sumamente entendibles e imaginables. Son relatos no muy extensos, que cuentan -básicamente- lo que dura un viaje de vacaciones: unos pocos días. En los casos de "La perra de tres dientes" y "El último muelle", solamente son unas pocas horas.

Mientras que en "El rayo verde" la narradora es la protagonista y la historia está narrada en primera persona, en "La cautiva", "La perra de tres dientes", "Oscar", "Nada que hacer" y "El último muelle" se trata de una narradora omnisciente, en tercera persona. 

En todas las historias hay "algo oculto", secretos que los personajes cargan consigo y que a algunos, inclusive, los atormentan: en la primera historia es el amorío entre el padre de la protagonista y su amiga Ana, en el segundo es que Diana está cansada de su familia, en el tercero es la relación de Marco con la mujer de tres dientes, en la cuarta es el amorío entre el padre y Vanessa y la atracción de Sofía por Oscar, en el quinto es el flechazo entre la protagonista adulta y un chico mucho más joven.

En todas las historias hay sentimientos y pasiones involucrados: enamoramientos, ya sean extensos, fugaces o platónicos, amoríos y atracción sexual. En varios relatos se habla de la sexualidad como algo "prohibido" o tabú, un tema que se guarda en un cajón y del que nadie habla.

También trata recurrentemente otros temas, como el olvido, la soledad, la nostalgia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario